Absolut vs. en absoluto

© Justo Fernández López www.hispanoteca.eu

ARCHIVO DE CONSULTAS

No ... en absoluto y simplemente en absoluto tienen en español sentido negativo.

¿Cómo es en alemán cuando alguien contesta a una pregunta con absolut?

¿Afirma o niega? 

El español niega con no ... en absoluto  o simplemente con en absoluto (sobre todo como contestación a una pregunta).

Cuando en alemán se contesta a una pregunta con un rotundo absolut, se afirma o confirma el contenido de la pregunta (“eso es absolutamente cierto“). En alemán absolut tiene un significado negativo sólo cuando va seguido de la negación nicht (absolut nicht) o de algún pronombre o adjetivo indeterminado con sentido negativo: „er absolut keine Ahnung“ > no tiene ni la más mínima idea.

absolut

absolutamente (cierto)

absolut nicht

en absoluto / no ... en absoluto / de ninguna manera

en absoluto

1. loc. adv. De una manera general, resuelta y terminante.

2. loc. adv. No, de ningún modo.

[DRAE]

en absoluto: de manera general y terminante; no, de ningún modo. 

[Diccionario General de la Lengua Española Vox]

absolut en alemán

 

a)    adjetivo:

absolutes Vertrauen

confianza incondicional

absoluter Nullpunkt

cero absoluto

b)    adverbio:

está absolutamente de acuerdo con nosotros

er stimmt uns völlig zu

-¿cree usted que es verdad? -absolutamente.

-glauben Sie, dass das stimmt? -absolut

no estoy de acuerdo contigo en absoluto

ich bin mit dir überhaupt nicht einverstanden

en absoluto / de ninguna manera

absolut nicht

c)     intensificador (verstärkend):

völlig / ganz und gar / uneingeschränkt

absolut richtig!

¡exacto!

es ist vollkommen unrichtig

es absolutamente falso

absolut - absoluto - absolutamente

 

absolutamente nada 

überhaupt nichts / gar nichts

altura sobre el nivel del mar       

absolute Höhe

cero absoluto    

absoluter Nullpunkt

confianza incondicional      

absolutes Vertrauen

de absoluta necesidad        

durchaus notwendig

de ninguna manera   

absolut nicht

en absoluto       

keineswegs

überhaupt nicht

durchaus nicht

das stimmt überhaupt nicht

entschieden

de ningún modo

le dije que en absoluto me iba a dejar engañar por sus mentiras

Dices que soy perezoso para escribir. En absoluto.

Du sagst, ich sei zu faul, dir zu schreiben. Das stimmt überhaupt nicht.

«En absoluto. De manera absoluta, sin relación con otra cosa (en sí mismo, por sí mismo, de por sí, de sí, de suyo). En frases firmativas, significa también “completamente, del todo, sin reservas o restricciones“: Estoy decidido en absoluto. Más frecuentemente tiene sentido negativo, equivalente a “de ninguna manera“:

-¿No te arrepentirás? –En absoluto.

No estoy dispuesto a consentirlo en absoluto.»

[Moliner, M.: DUE]

es absolutamente falso      

es ist vollkommen unrichtig

es absolutamente necesario       

es ist unbedingt nötig

es absolutamente posible  

es ist durchaus möglich

es un perfecto desatino     

das ist ein absoluter Unsinn

esa es una majadería

das ist ein absoluter Blödsinn

eso es de todo punto imposible  

das ist absolut unmöglich

eso es materialmente imposible 

das ist absolut unmöglich

está absolutamente de acuerdo con nosotros     

er stimmt uns völlig zu

hablando absolutamente   

allgemein gesagt

nada en absoluto       

absolut nichts

nada en absoluto       

gar nichts

ni con mucho     

absolut nicht

no ... en absoluto

keineswegs

überhaupt nicht

durchaus nicht

ganz und gar nicht

no tengo ni idea cómo poder cambiarlo       

ich weiß auch so absolut nicht, wie ich das ändern kann

si te empeñas en marcharte       

wenn du absolut gehen willst

tengo la certeza absoluta de que es así

da bin ich mir absolut sicher

una prohibición absoluta    

ein striktes Verbot / ein strenges Verbot

visto de manera aislada     

absolut genommen / absolut betrachtet

absolut en textos y contextos

 

«Während wir in den darauffolgenden drei Monaten weiterhin Schauspieler vorsprechen ließen, kam Maggie noch zwei Mal und mit jedem Mal wurde sie besser. Und James Spader war grandios. Nachdem wir ihn für den Film gewinnen konnten, zeigte ich ihm unsere Casting-Aufnahmen von Maggie und sagte: "Das ist das Mädchen, das ich gerne hätte. Würden Sie mit ihr zurecht kommen?" Er schaute sich das Tape an und sagte: "Absolut."»

«Was hat Sie gestört?

Mallorca ist ein extrem deutsches Urlaubsziel. Wenn ich in der Chartermaschine sitze, kann ich den Leuten nicht sagen: "Haltet euch zurück!" Ich bin den Leuten ausgeliefert. Und außerdem habe ich gemerkt, dass ich Hotels bevorzuge.

Aus Bequemlichkeit?

Absolut. Personal ist für mich der größte Luxus! Ich möchte mich um nichts kümmern. Und ich liebe es zum Beispiel, nachts um zwei Uhr ein Wiener Schnitzel bestellen zu können.»

«In diesem und auch im letzten Jahr sind Sie nicht in die USA geflogen. Hat das etwas mit dem 11. September zu tun?

Absolut. Es hat etwas mit dem 11. September zu tun, aber auch mit der Bush-Administration. Über CNN oder andere Kanäle erfährt man, dass die Sicherheitslage dort sehr angespannt ist. Ich weiß nicht, ob ich mich dann jetzt dort wohl fühlen würde.»

«Frage: Koennte ich sagen, der Mensch Thomas Anders ist ein Aesthet?

Anders: Absolut. Das kann ich 100%ig unterschreiben. Fuer mich ist es wirklich in jeder Lebenslage wichtig, ich nenne es mal so meine  Lebensaesthetik.»

«VOGUE: Was ist Ihr Must-have der Saison?

A.W.: Puhh, da muss ich überlegen. Ja, also mir fällt leider keines ein. Ich würde sagen: eine coole Jeans und ein tank-Top. Man muss sich wohl fühlen in dem was man trägt, dann sieht man auch gut aus. Oft sind die einfachsten Dinge die besten oder meinen Sie nicht auch?

VOGUE: Absolut. Danke Alek.»

«Bringt es beim Kunden Sympathiepunkte, wenn man in das allgemeine Klagelied einstimmt - auf den Euro, den Kanzler usw.? 

Absolut nicht

«Die Pädagogen sollten also auch einen kritischen Blick für die im globalen Rahmen agierende Wirtschaft vermitteln?

Absolut. Es gibt nur noch ein System, die freie Marktwirtschaft. Ich glaube nicht, dass wir auf dem Weg dazu sind, eine neue Ideologie zu entwickeln. Das ist auch nicht nötig, die freie Marktwirtschaft ist effizient und wirksam. Nur hat sie keine Grenzen mehr. Insofern ist es sehr wichtig, dass die Menschen in diesem marktwirtschaftlichen Raum sich selbst die Grenzen setzen.

Wer sonst? Früher hat die Existenz des kommunistischen Systems eine unsichtbare Grenze gesetzt, aber die Zeit ist ja nun vorbei. Der Mensch übernimmt Verantwortung für sich, aber auch für die Gesellschaft.

Absolut. Die Wirtschaft hat nur eine Zukunft, wenn sie den Menschen ein echtes Gefühl dafür vermittelt, was für die Entwicklung der Gesellschaft gut ist.»

«GA: Sie haben Kickers also in aller Freundschaft verlassen.

Evers: Absolut. Ich muss Präsident Engelbert Schmidt dafür danken, dass er mich problemlos hat ziehen lassen. Auch zu Spielern habe ich noch beste Kontakte.»

«Des: Das ist Romantic, das meiste jedenfalls.

DK: ja, eine Menge davon.

Des: Wenn Sie nun ständig unterwegs sind, ständig auf Konzerten, haben Sie jemals Zeit für Mädchenkram? Ich meine romantisches Zeug? Denn wie ich bereits sagte, viele Ihrer Lieder sind hochromantisch.

DK: Jaaah (grinsend)

Des: Ich frage aus bestimmtem Grund. Die Zeitungen hierzulande erwähnten Sie in Zusammenhang mit Clint Eastwood. Ist da ein Funken Wahrheit dran?

DK: Absolut (grinsend)… keiner.»

«Es gibt verschiedene Arten von Gesinnungstüchtigen. Die einen spielen ihren Stiefel runter und vermitteln ihre Botschaft, sich nicht scherend darum, ob sie beachtet wird. Sie sind sich selbst genug. Das sind die Sanften. Die anderen lassen ihre Botschaft nicht nur in Gestalt von großen Ankündigungen raushängen, sie sind zugleich Kreuzritter, die ins Feld ziehen für ihren Glauben, zu bekehren die Ungläubigen. Sie treten, wenn es denn aus ihrer Sicht sein muss, auch mal rücksichtslos dazwischen. Auch wenn es sein Freund ist. Aber erwartet man dies nicht auch von einem guten Freund? Sie sagen dann gern "absolut", und damit meinen sie "absolut richtig". Solche Rechthaber kennen keinen Relativsatz, nur das Entweder-Oder. Dafür sind sie stets im Dienst. Deshalb kämpfen sie auch an jeder Front für unser aller Freundes-Glück, ob wir es wollen oder nicht. Es ist furchtbar anstrengend, ein normales Gespräch über vermintem Gelände selbst mit seinem besten Freund zu führen. Man denkt: Würde man jetzt seine Meinung zum Besten geben: Rums! Detonation. Man sieht den Blick seines ihm wohlgesonnenen Gegenübers. Ängstlichkeit ist die Tapferkeit des Klugen. Er behält seine Meinung für sich. Ein richtiger Freund würde das wohl anders händeln. »

[Mein Freund, der gute Freund]

no ... en absoluto en textos y contextos

 

«No se mete en absoluto en ningún asunto, y menos para favorecerme.»

«Powell: Irak no ha cumplido en absoluto con requisitos de resolución de ONU.»

«No estoy de acuerdo en absoluto

«El marketing directo no es en absoluto un medio sustituto de la publicidad.»

«Botín opina que la bolsa no refleja "en absoluto" el valor del banco»

«Si lo dices por mi, no me exalto en absoluto, si es por ellos, no te molesten que no saben leer.»

«No te lo aconsejo en absoluto

«Considero que la lengua española no es machista en absoluto

«Eso no me importa nada en absoluto

«Madrid dice que no tiene 'en absoluto' planes de romper con La Habana.»

«No me arrepentía en absoluto de ser un cerdo. Yo había obtenido de aquella chica lo que quería y ella... lo había intentado. Lo sentía. Además, yo no le había interesado en absoluto bajo el sombrero de mejicano.»

«Que no te dé vergüenza lo que has contado, en absoluto. No eres la única a la que te pasa eso ni mucho menos, por eso no te preocupes.»

«Esta pista no nos favorece en absoluto tal y como ya esperábamos.»

en absoluto en textos y contextos

 

«Pregunta de la audiencia: ¿La introducción de la cirugía laparoscópica ha cambiado las indicaciones de tratamiento de la enfermedad por reflujo?

Dr. Piqué: En absoluto. Hace unos años decíamos "indicaciones de la cirugía: fallo del tratamiento médico". Esto creo que es lo peor que se puede ofrecer a un paciente.»

«Virginia Ruano no cree que haya llegado a la cima después de este nuevo triunfo en dobles. "Me queda todo por ganar, no siento que haya tocado techo, quiero ganar un Masters, más torneos del Grand Slam. En absoluto siento que haya llegado a la cima".»

«No lo tomes tan a pecho. En absoluto me estoy cachondeando de el o de ti. Es un juego.»

«En su opinión, ¿tiene el profesor una actitud receptiva hacia los estudiantes? Elija la respuesta que considere adecuada: Sí, totalmente  - Bastante receptiva  - Mas bien no – En absoluto

«Los esperados duelos Schumacher-Montoya y Alonso-Coulthard quedaron en nimias expectativas en absoluto consumadas. La arrancada sentenció la carrera. Ralf Schumacher defendió la 'pole position' y puso a su rueda a Montoya, Raikkonen, Michael Schumacher, Coulthard, Trulli, Alonso y Barrichello.»

«¿Es posible que el aceite de oliva de 1º provoque mayor acidez en el estómago que el de 0.4º?

En absoluto. La acidez del estómago está producida por una disfunción gástrica. La acidez libre de un aceite, dado el tipo de ácidos de que se trata, no daña en absoluto al organismo en los niveles en los que está permitida la comercialización de los aceites. Además, la acidez sólo puede detectarse analíticamente y no hace referencia al sabor ácido, picante o amargo que pueda tener un aceite (estos sabores se deben a otros factores).

¿Es cierto que el aceite de orujo se hace con un residuo?

En absoluto. Un residuo es algo sin valor y el orujo o masa sólida que queda tras exprimir la aceituna no es un residuo. Además, el aceite de orujo sigue siendo infinitamente más saludable que cualquier aceite de semillas que empleemos habitualmente ya que, además de tener la misma composición en ácidos grasos que el aceite de oliva y por lo tanto ser igual de bueno con el colesterol, posee una elevadísima proporción de polifenoles que son unos potentísimos antioxidantes que nos protegen del cáncer, del envejecimiento y en definitiva de la oxidación. Gracias a estas propiedades, es un aceite muy recomendado desde el punto de vista nutricional para usos en fritura.»

«El concejal de UPN José Javier Múgica, asesinado hoy en Leiza con una bomba-lapa, ya fue objeto de una agresión cuando su furgoneta fue incendiada en agosto del pasado año, acto sobre el que el edil comentó a Efe que "estos hecho en absoluto" le hacían plantearse el abandono del cargo y señaló que, al contrario, "cada vez que me hacen algo de esto, me crezco".»

«Quizás mi cultura no llegue a la tuya pero para expresar unos sentimientos no hace falta ser profesor, ¿si me molesta tu presencia? En absoluto son tus escritos los que me molestan, si es como dices tu, que solo es para conseguir polémica creo que yo no comprendo este tipo de juego ni para que sirven tus mensajes irónicos y falta de respeto ya que de ellos estas insultando a muchísima gente.»