Sintagma

© Justo Fernández López www.hispanoteca.eu

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Necesito saber el origen de la palabra "sintagma" porque lo desconozco.   

La palabra sintagma es una palabra compuesta del prefijo griego sýn- (‘con’, ‘junto con’, ‘juntos’) y el sustantivo griego tágma (‘orden’, ‘disposición’, ‘colocación’, ‘agrupación’, ‘ordenamiento de elementos’, ‘alineación de la tropa’), del verbo tássein (‘poner en orden’, ‘formar’). De la misma raíz procede la palabra táctica, del griego taktikós, del verbo tássein (‘poner en orden’, ‘arte de alinear y disponer las tropas para una batalla’).

Desde Ferdinand de Saussure se suelen diferenciar dos clases de relaciones entre los elementos lingüísticos:

§       la relación sintagmática entre los diferentes elementos de una cadena de signos > consideración horizontal de la cadena de signos lingüísticos:

§       la relación paradigmática entre un elemento y los que lo podrían sustituir en otro contexto en la misma cadena y que se excluyen mutuamente > consideración vertical de la cadena lingüística u oración.

El paradigma es, pues, el conjunto ordenado y finito de flexiones de una misma palabra o raíz. El conjunto de formas que sirven de modelo en los distintos tipos de flexión. Es pues un grupo de equivalencias. Conjunto ordenado de las diversas formas en que pueden aparecer ciertas palabras, p.e. los verbos. Conjunto de elementos o formas de una clase gramatical que pueden aparecer en un mismo contexto y que sirven de modelo en los diversos tipos de flexión.

El sintagma o grupo o conjunto de palabras está constituido por los signos lingüísticos que escogemos de un elenco llamado paradigma, entendico como cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones, conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto específico.

«Sintagma y paradigma

En lingüística pueden distinguirse, al menos, tres acepciones del término ‘paradigma’:

  1. Con el significado etimológico de arquetipo, un ‘paradigma’ es un modelo, y aplicado en este sentido a la lingüística, en especial a la gramática tradicional, se llama ‘paradigma’ a cada uno de los modelos, incluidas todas sus formas, de la flexión nominal (declinación) y verbal (conjugación). Por ejemplo, en latín los nombres se declinan siguiendo uno de los cinco ‘paradigmas’, y en español los verbos regulares se conjugan de acuerdo con tres ‘paradigmas’ o modelos. Por extensión, también se llaman ‘paradigmas’ al conjunto de morfemas casuales y verbales empleados respectivamente en una declinación y conjugación de cada una de las unidades gramaticales (nombres, adjetivos, verbos, etc.) en cada uno de los modelos antes citados.

  2. Como miembro solidario de la dicotomía paradigma/sintagma. Saussure estableció en el Curso de lingüística general que todas las unidades (fonológicas, morfológics, semánticas, etc.) de una lengua están vinculadas entre sí formalmente por medio de dos tipos de relaciones: relaciones asociativas y relaciones sintagmáticas. Las primeras (cf asociación), fundadas en el asociacionismo psicológico, unen los signos o elementos de los mismos que, por tener una función lingüística (fonológica, sintáctica, semántica, etc.), son equivalentes y se caracterizan por su sustituibilidad; estas relaciones son de tipo vertical o in absentia y se las ha llamado relaciones paradigmáticas desde que Hjelmslev (1938: 140) les dio este nombre a fin de evitar la connotación psicologista que conlleva el término asociativo. [...]  Por el contrario, son relaciones sintagmáticas las que, basándose en el carácter lineal del lenguaje, mantienen las unidades lingüísticas de un mismo nivel en la sucesión de la cadena hablada o escrita; estas relaciones son complementarias de las anteriores, son de tipo horizontal o in praesentia, ya que necesitan de la alineación de un elemento al lado del otro; el valor de cada unidad o elemento viene dado por el contraste con los elementos que le preceden y los que le sigue.  Después de todo lo dicho, se deduce que un ‘paradigma’ es un conjunto de unidades que pueden conmutar entre sí, es decir, que pueden manifestarse en el mismo contexto y, por tanto, las unidades de un ‘paradigma’ están en oposición entre sí, o sea, rivalizan por manifestarse en el sintagma. Éste se define como el conjunto de unidades del mismo nivel lingüístico en relación de contraste. Los ‘paradigmas’ y los ‘sintagmas’ están sometidos a dos operaciones: la elección y la combinación. En el habla o actuación comunicativa, todo hablante elige una unidad de entre las que constituyen el conjunto del paradigma y la combina en el sintagma con la unidad siguiente de otro paradigma. [ver: PARADIGMATISCH vs SYNTAGMATISCH]

  3. Con el significado de paradigma científico, usado en la investigación científica e introducido por Thomas Kuhn (1975).»

[Alcaraz Varó, Enrique / Martínez Linares, María Antonia: Diccionario de lingüística moderna. Barcelona: Editorial Ariel, 1997, pp. 422-423]